Página principal

Desde este mes de julio se ha implantado el sistema de copago farmacéutico y además se ha publicado un listado de medicamentos que han quedado fuera del sistema de cobertura de la Seguridad Social.

En estos primeros momentos hay bastante desinformación y la Administración sanitaria tendrá que hacer un programa informático para la mejora del sistema. Desde este mes las recetas médicas llevan un código que identifica el tipo de aportación económica de cada persona.

Aquí está el enlace a la página web del Principado de Asturias donde aparece más detallada la información y los Códigos, aunque a continuación os resaltamos un párrafo de la página de especial importancia:

DE ESPECIAL INTERÉS:

En Asturias, la entrada en vigor de esta medida de copago se realizará sin afectar al circuito habitual de consulta médica o de enfermería y de retirada de los medicamentos prescritos en las oficinas de farmacia. La única salvedad será que las nuevas recetas del Servicio de Salud llevarán ese código previamente cargado en la base de datos de la historia clínica electrónica, en la que se especifica el tipo de aportación del usuario en la prestación farmacéutica.

La oficina de farmacia, en función del código, aplicará al paciente la participación económica que le corresponda.

El usuario, después de abonar los medicamentos, recibirá en la farmacia una copia de la receta prescrita por su facultativo junto con un tiquet farmacia en el que se especificará el código de aportación del paciente y la cantidad pagada. Cada paciente deberá guardar este tiquet con la receta, con el fin de que aquellas personas que hayan abonado a lo largo del mes una aportación superior a la que establece el decreto puedan percibir la devolución de esas cantidades.

La Consejería de Sanidad trabaja en estos momentos junto con el Colegio de Farmacéuticos en el desarrollo de un sistema electrónico para que aquellas personas con derecho a devolución que hayan superado el límite de su aportación mensual no tengan que abonar más dinero por sus fármacos en el momento en que alcancen la cantidad establecida. Sin embargo, este dispositivo probablemente no estará en funcionamiento hasta el próximo otoño por la complejidad técnica que entraña.

Os agradeceríamos que pusieseis en nuestro conocimiento cualquier situación, duda o aspecto que pueda ser relevante para las personas con discapacidad y para que desde ASPAYM Principado de Asturias, podamos, sí es necesario, hacer cualquier propuesta de mejora a las autoridades sanitarias. Para ello contactad con las Trabajadoras Sociales de Aspaym Principado de Asturias quienes recogerán la información que nos aportéis.