Página principal

El CERMI denuncia ante la Defensora del Pueblo a las Administraciones Públicas por no cumplir la cuota de reserva en la oferta extraordinaria de empleo público.

  • El Ministerio de Hacienda solo ha reservado a la discapacidad 3 de las 13 plazas que le corresponden.
  • La validez de su justificación podría vaciar de contenido el texto legal que regula el cupo para la discapacidad.

(Madrid, 27 de Noviembre de 2014) El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante la Defensora del Pueblo a las Administraciones Públicas por no cumplir la cuota de reserva en la oferta extraordinaria de empleo público.
 
Según el CERMI, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no ha respetado el cupo para las personas con discapacidad (del 7%) establecido por el artículo 59 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en la oferta de 

empleo público extraordinaria convocada por el Real Decreto Ley para el impulso de la lucha contra el fraude fiscal en la que se preveía

la convocatoria de 210 nuevas plazas.
 
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha lanzado 190 plazas empleo público para el cuerpo de técnicos de hacienda, de las cuales 40 corresponden a una convocatoria ordinaria y las restantes 150 a la convocatoria extraordinaria anticipada por el Real Decreto Ley anteriormente mencionado.
 
No obstante, el Ministerio solo ha reservado tres plazas para el cupo de personas con discapacidad (solo un 1,5% del total del cupo) frente a las 13 que le corresponderían a este colectivo por efecto de la cuota.

Así, el Ministerio de Hacienda habría únicamente cubierto el cupo para las 40 plazas que corresponden a la convocatoria ordinaria y omitido este requerimiento legal para la convocatoria extraordinaria remitiéndose, a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, a que el texto del Real Decreto Ley “no prevé que de las plazas autorizadas deba procederse a reservar alguna de cupo”.
 
El CERMI entiende que asumir esta interpretación de la norma deja vacío de contenido lo establecido por el artículo 59, relativo a la cuota de las personas con discapacidad, y entiende que la aplicación de este artículo afecta a toda oferta de empleo público sin distinción.
 
Por ello, el Comité pide la intervención del Defensor del Pueblo para que investigue la inaplicación del artículo 59 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en el caso de la convocatoria extraordinaria referida.