Página principal

cermi asturias reunión presidencia principado

(Oviedo, 19 de febrero de 2015).- Los representantes del Comite Ejecutivo del CERMI Asturias han celebrado, ayer por la tarde, una reunión de trabajo con el Presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Fernández y la Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco,  con el objetivo de abordar las principales reivindicaciones y necesidades de las Personas con Discapacidad y sus familias en el territorio.

Durante la reunión, el CERMI Asturias ha expuesto y hecho entrega de un decalogo a los representantes del Gobierno Autonómico, en el cual se solicita su COMPROMISO con la discapacidad, y que este se concrete en el impulso de medidas y acciones que contribuyan a la creación de un entorno y una sociedad mas justa en la que estén incluidas todas las personas.

En este sentido, y ante la dificl situación económica de las entidades de la discapacidad, se ha trasladado al Presidente, la urgente necesidad del establecimeinto de una fórmula de pagos, ó plan de pagos que permita trabajar con una mínima planificación, y con  unas condiciones de trabajo dignas.

Por parte del Principado se nos confirma que desde la Consejería de Hacienda se está trabajando en una fórmula para que los pagos de las subvenciones se realicen a los 30, 35 días.

El Presidente ha confirmado al Comité, la aprobación del Plan de Atención Integral para las Personas con Discapacidad, en el mes de marzo y les ha dado su apoyo, y el de su grupo Parlamentario para la creación de una Comision Parlamentaria de Discapacidad.

En materia de accesibilidad, el Gobierno se ha comprometido a que sea impartida formación a los sus funcionarios y técnicos en dicho ámbito y a volver a convocar subvenciones de años anteriores, como la Subvencion de eliminación de barreras arquitectonicas y urbanisiticas.

Ante la demanda de Comite Asturiano, de la garantía de las políticas activas de empleo y medidas de acción positiva específicas para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, el Gobeirno se ha comprometido a mantener una reunión en la que se presentará al CERMI un estudio en el que se establece el grado de cumplimiento de la cuota legal de reserva de empleo para personas con discapacidad, establecida legalmente o sus medidas alternativas en las contrataciones efectuadas por parte de las empresas cuya plantilla sea de 50 mas trabajadores. Tambien se valorara por parte del Gobierno la implantacion de un procedimiento sancionador para estos casos.

En este sentido, el Presidente ha mostrado su conformidad, tambien en la propuesta del CERMi de buscar una via para que se contemple una reserva de contrataciones de la Administración para los CEE (Centros Especiales de Empleo). Para ello, desde el CERMI Asturia se le presentarán propuestas de como se está llevando a cabo en otros territorios.

En materia de normativa, el Presidente se compromete a la aprobación de la modificación parcial de la Ley de Servicios Sociales del Principado de Asturias en esta legislatura y, de promover la redacción de una nueva Ley de Servicios Sociales.

Asi mismo, Javier Fernández, ha compartido la demanda del CERMI de pertenecer como entidad miembro del Consejo Escolar del Principado de Asturias, cuya ley se esta modificando en estos momentos.

Entre otro orden de asuntos, el  Comité, ha incidido en la importancia de  la promoción de  otros recursos y servicios para prevenir la dependencia y promoción de la autonomía personal,

Y por último el CERMi ha debatido con el Presidente otra serie de medidas, que el Gobierno ha considerado imprescindibles como la garantia de la accesibilidad de los entornos hospitalarios y centros de salud (edificios, equipamiento, entorno), como es el caso del nuevo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias).

El CERMI Asturias es la plataforma unitaria de acción representativa y consultiva, creado en 1999 para defender los derechos e intereses de más de 20.000 personas con discapacidad y sus familias, y con ello lograr su participación plena en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.