Página principal

El pasado martes acudimos a Valladolid a la Jornada organizada por nuestros compañeros de PREDIF CyL sobre asistencia personal : situación actual y modelos de gestión.

Nuestra compañera Elena Ortega nos definió el concepto de Asistente Personal:  es una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida.El Asistente Personal es por tanto aquella persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación, bien sea por una diversidad funcional o por otros motivos, no puede realizarlas por sí misma.

Esta ayuda está regulada por un contrato profesional en el que el usuario o usuaria, habitualmente la persona con diversidad funcional o su representante legal, es la parte contratante.

La existencia del Asistente Personal se basa en el deseo y el derecho de las personas con diversidad funcional a controlar su propia vida y a vivirla con la dignidad que conlleva estar en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.

También nos presentaron el estudio sobre el pilotaje del servicio de asistencia personal, realizado por la Gerencia de Servicios Sociales y la Universidad de Valladolid.

Para cerrar la jornada conocimos las propuestas y experiencias  en Modelos de Gestión de Asistencia Personal , como ASPRODES, Castilla y León, Fundación Intras, o ECOM en Cataluña, con experiencia desde 2007.

Desde aquí os animamos a ampliar información:

http://www.asistenciapersonal.org/?q=que-es-asistencia-personal.