Página principal

“La falta de participación social es la forma más devastadora de discriminación que sufrimos las personas con discapacidad”, aseguró Luis Cayo Pérez, presidente de Cermi.

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de personas con discapacidad física, ha recibido de manos de Luis Cayo Pérez, presidente de Cermi Estatal, el galardón de los Premios Cermi.es 2015 en la categoría de Acción Cultural Inclusiva, por su proyecto “Arte y Cultura para todos”, en el que el jurado valoró la importancia en la promoción y defensa del enfoque inclusivo y de accesibilidad universal aplicados al ocio y la cultura. Pilar Villarino, directora ejecutiva de Cermi, fue la encargada de leer el fallo del jurado.

Los premios cermi.es 2015, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), buscan reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Francisco Sardón, presidente de PREDIF, se mostró “muy satisfecho” de recibir el premio. “Creemos que las personas con discapacidad siguen teniendo serias dificultades para acceder a los contenidos culturales”, explicó Sardón, “a pesar de que existen soluciones técnicas para solventar cualquier problema de accesibilidad. Pero muchas veces, por incumplimiento de normativa o desconocimiento, las personas con discapacidad siguen al margen del arte y la cultura”.

Por su parte, Luis Cayo Pérez, presidente de Cermi, aseguró que “la falta de participación social es la forma más devastadora de discriminación que sufrimos las personas con discapacidad, por lo que iniciativas como esta son las que nos hacen participar en la vida social”. Además, añadió que PREDIF ha supuesto “un nuevo gesto en el rostro de la discapacidad”, ya que desde la entidad se ha “introducido innovación y dado respuesta a necesidades que no estaban presentes en el movimiento de la discapacidad física, como ha sido esta apertura a la cultura”.

El proyecto
Los objetivos del proyecto “Arte y Cultura para todos”, desarrollado a lo largo de 2014, han sido promover la igualdad de oportunidades, la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad; sensibilizar a los profesionales sobre la necesidad de que sus servicios sean accesibles para las personas con discapacidad; y contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad mediante el ocio, el turismo, el arte y la cultura.

Para su consecución PREDIF ha organizado en distintas ciudades de España eventos culturales con la colaboración de algunos de los museos y teatros más emblemáticos y que aparecen en las guías de Turismo Accesible de PREDIF.

En dichas actividades han participado más de 1.500 personas con diversas discapacidades y sin discapacidad, que han disfrutado del ocio de la forma más autónoma, gratificante y placentera posible.

El próximo 28 de abril, la obra de teatro “Nadie” reabre el proyecto “Arte y Cultura para todos” este año. Dicha representación, que tendrá lugar en Valladolid a cargo de Paladio Teatro, será accesible para todas las personas, ya que contará con subtítulos, audiodescripción, bucle magnético, intérprete de Lengua de Signos Española y se celebra en un teatro sin barreras arquitectónicas.