Página principal

 

El logopeda se encarga de rehabilitar los trastornos de la comunicación, lenguaje (oral y/escrito), habla, voz , audición y funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución) que hayan sido alteradas debido a un ACV, TCE, enfermedades neurodegenerativas o por alteraciones debido a trastornos congénitos.

Algunos ejemplos.

Disartrias:

     Trastorno de la articulación del habla que se produce tras una lesión en el Sistema Nervioso central y/o periférico. La disartria se caracteriza por una dificultad en la expresión oral debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios. Las lesiones pueden estar localizadas en diferentes áreas cerebrales, originando distintos tipos de disartrias con diferentes manifestaciones.

Afasias:

     Es un trastorno adquirido del lenguaje consecuencia de una lesión en el sistema nervioso central, que puede afectar a la capacidad para expresarse, comprender, repetir y/o denominar. Existen distintos síndromes afásicos con manifestaciones lingüísticas diferentes en función de la localización de la lesión en el cerebro.

Disfagias:

     Trastorno de la deglución caracterizada por una dificultad para formar el bolo alimenticio o para transportarlo desde la boca al estómago. Puede verse aliterada en su eficacia, pudiendo producir una desnutrición, o en su seguridad, en cuyo caso, se producen atragantamientos y/o aspiraciones, que pueden causar enfermedades respiratorias graves e incluso fallecimiento del paciente.

pide cita. 680427942