Página principal

7os Premios Accesibilidad ASPAYM Principado de Asturias - Convocatoria 2014

Imagen 7ª EdiciónLa Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados, ASPAYM Principado de Asturias, convoca los “7os Premios de Accesibilidad ASPAYM Principado de Asturias”, bajo el eslogan ¡No rompas la cadena…! con el objetivo de reconocer y premiar la labor realizada tanto por personas físicas, como por instituciones, corporaciones, entidades o empresas, que se distingan por su diseño accesible e innovador acorde con las necesidades de accesibilidad de los ciudadanos/as con discapacidad del Principado de Asturias, en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el transporte, la comunicación, los entornos, los productos y los servicios.

Los Premios son posibles gracias al patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, y de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo; de las Obras Sociales de Fundación La Caixa y de CajAstur; de Coloplast; y con la colaboración de Caja Rural; el Centro Intergeneracional Ovida; la Fundación Asturiana para el Apoyo a la Vida Autónoma, FAVIDA; y de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos, PREDIF Asturias. 

ÁMBITO DEL CONCURSO Y CANDIDATOS: La convocatoria del presente concurso se restringe a las actuaciones y proyectos desarrollados en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias entre el 15 de abril de 1995 y el 7 de febrero de 2014, inicio de la presente convocatoria.

Las candidaturas podrán ser presentadas por sus propios/as autores/as, por cualquier entidad pública o privada, o por cualquier particular o grupo de particulares que consideren que un determinado proyecto, iniciativa, o realización merezca ser destacada.

CATEGORÍAS: Se establecen cuatro categorías:

  • A) Accesibilidad urbanística y arquitectónica.

Edificaciones o establecimientos de uso público nuevas o rehabilitadas, itinerarios peatonales, sendas, playas, jardines, intervenciones medioambientales…

  • B) Accesibilidad en medios de transporte.

Actuaciones que favorezcan la accesibilidad universal en este sector.

  • C) Accesibilidad en las tecnologías de la información y comunicación.

TIC’s, webs, medios de comunicación…

  • D) Diseño.

Innovación y nuevas patentes, dispositivos, domótica, productos de apoyo…

                     No se admitirán proyectos que no hayan sido ejecutados.

Las BASES del concurso, el modelo de FORMULARIO de presentación de candidaturas se encuentran a disposición de los interesados en la sede de ASPAYM Principado de Asturias sita en la Avda. de Roma - 8 - 33011 Oviedo, o se pueden descargar aquí:

BASES  -  FORMULARIO de PRESENTACIÓN de CANDIDATURAS

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS: Las candidaturas se pueden presentar en la sede asociativa directamente o enviarse por correo certificado, con acuse de recibo a la siguiente dirección: ASPAYM Principado de Asturias, Avda. de Roma - 8 - 33011 - Oviedo.
También se pueden remitir por correo electrónico aspaym@aspaym-asturias.es.
El plazo finalizará a las 15:00h del próximo 24 de marzo de 2014.

galardonPREMIOS: Los Premios consistirán, para cada premiado, en una escultura distintiva, obra exclusiva del escultor del hierro Kiko Urrusti y un diploma acreditativo del galardón concedido. La entrega de los Premios se efectuará en un acto público que tendrá lugar en Oviedo, el día 7 de mayo de 2014, en el Auditorio Príncipe Felipe.

Convocatoria de la Edición 2014

La edición 2014 se presentó públicamente el 7 de febrero, en la Sala de Prensa del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado, C/ Coronel Aranda s/n, de Oviedo. Participaron en la presentación el Director de Política Social y Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, D. Enrique Rodríguez Nuño; el Director de Transportes y Movilidad de Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, D. Manuel Caldevilla Suárez; la Concejala de Bienestar Social del Excmo. Ayto. de Oviedo, Dª. Belén Fernández Acevedo; el escultor y autor de la obra exclusiva con la que se galardona a los premiados, D. Kiko Urrusti y el Presidente de ASPAYM Principado de Asturias, D. Javier Rubio Melgar.El eslogan elegido para esta 7ª Edición es: ¡No rompas la cadena! La intención de estos Premios es contribuir a la sensibilización social hacia la Accesibilidad Universal.

Jurado 2014

Se reunió, el día 22 de abril de 2014, a las 10:30 horas, en el Centro de Atención y servicios de ASPAYM Principado de Asturias, integrado por:
D. Agustín Iglesias Caunedo, Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo; Dª. Ana González Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte; D. Jesús Suárez Pérez, Gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) (Representando a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda); D. José Manuel Caldevilla Suárez, Director General de Transportes y Movilidad (Representando a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente); Dª. Marta González Alonso,Técnica del Área de Comercialización de la Sociedad Regional de Turismo; D. Carlos González Lozano, Director General del Consorcio de Transportes de Asturias; Dª. Cecilia Pérez Sánchez, Coordinadora de la Comisión de Bienestar Social y Vivienda de la FACC y Alcaldesa del Ayuntamiento de El Franco; D. Miguel Casariego, en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias; D. Adolfo García, Director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de la Fundación CTIC; D. Antonio Virgili Rodríguez, Director General de la RTPA; D. Alberto Menéndez,  Subdirector del Diario la Nueva España; Dª Consuelo Tuya, Redactora del Diario El Comercio; Dª. Soledad Saavedra Alonso, responsable de formación del Instituto Asturiano de la Función Pública Adolfo Posada; D. Antonio E. Cuartas Suárez, Arquitecto y Urbanista, Experto en Accesibilidad; D. Ángel Retamar Arias, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Informática y D. José Javier Rubio Melgar, Presidente de ASPAYM Principado de Asturias.

Galardonados 2014

En la Categoría A: Premio a la Accesibilidad urbanística y arquitectónica.
Se otorga galardón a la candidatura presentada por el AYUNTAMIENTO DE LENA: “Supresión de barreras arquitectónicas de acceso al edificio de la casa consistorial de Pola de Lena
VALORANDO: La rotundidad y valentía de su decisión y el acierto con que se llevó a cabo. El Jurado valora especialmente que la puerta accesible se convierte en la puerta para todos.


En la Categoría B: Premio a la Accesibilidad en medios de transporte.
Queda desierta.

En la Categoría C: Premio de Accesibilidad en las tecnologías de la información y comunicación.
Se otorga galardón a la candidatura presentada por D. Alberto López Martínez por su “Sistema asistencial basado en computador empleando  señales electrooculográficas.
VALORANDO: Que este prototipo presenta un potencial importante que permite el acceso a las TIC’s interactuando con el ordenador, facilitando el acceso a la información y a la comunicación y ayudando a romper la barrera digital. 

En la Categoría D: Premio de Accesibilidad en el Diseño.
Queda desierta.

Ceremonia de entrega de galardones 2014

Tuvo lugar en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo el pasado 7 de mayo de 2014 a las 18:00h.

Se contó en la mesa presidencial con la presencia de la Ilma. Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Dª. Esther Díaz García; de la Ilma. Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Dª. Belén Fernández González; de la Concejala Delegada de Servicios Sociales, Festejos y SOF del Ayuntamiento de Oviedo, DªBelén Fernández Acevedo y del Presidente de ASPAYM Principado de Asturias, D. Javier Rubio Melgar
 


Recogieron los Galardones:
En la Categoría A, El Alcalde del Ayuntamiento de Pola de Lena, D. Ramón Argüelles acompañado de la Teniente de Alcalde Dª Genma Álvarez Delgado. A los que entregaron el Galardón, el diploma y de la insignia de ASPAYM, la Ilma Sra. Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias, Dª. Esther Díaz García y el D. Javier Rubio Melgar, Presidente de ASPAYM Principado de Asturias.





En la Categoría C, D. Francisco Javier Ferrero Martín, mentor del premiado, D. Alberto López Martínez, al no poder este venir a recogerlo. Entregaron el Galardón, el diploma y de la insignia de ASPAYM, Dª. Belén Fernández Acevedo, Concejal Delegada de Servicios Sociales, Festejos y SOF del Ayuntamiento de Oviedo y la Ilma. Sra. Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, Dª. Belén Fernández González.



 
Patrocinan y Colaboran:

Patrocinan los Premios