Página principal

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados, ASPAYM Principado de Asturias, convoca los “9os Premios de Accesibilidad ASPAYM Principado de Asturias” con el objetivo de reconocer y premiar la labor realizada tanto por personas físicas, como por instituciones, corporaciones, entidades o empresas, que se distingan por su diseño accesible e innovador acorde con las necesidades de accesibilidad de los ciudadanos/as con discapacidad del Principado de Asturias, en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el transporte, la comunicación, los entornos, los productos y los servicios.

ÁMBITO DEL CONCURSO Y CANDIDATOS: La convocatoria del presente concurso se restringe a las actuaciones y proyectos desarrollados en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias entre el 15 de abril de 1995 y el 5 de septiembre de 2017, inicio de la presente convocatoria.

Las candidaturas podrán ser presentadas por entidades públicas o privadas, o por cualquier particular o grupo de particulares que consideren que un determinado proyecto, iniciativa, o realización merezca ser destacada, siempre que sean titulares del proyecto o personas autorizadas para su presentación.

CATEGORÍAS:

Se establecen cinco categorías:

A) Accesibilidad urbanística y arquitectónica

Propuestas que traspasen el umbral mínimo que la normativa vigente sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas impone, de modo que las actuaciones presentadas se conviertan en un referente en cuanto a la manera de entender la Accesibilidad Universal. Se trataría no sólo de sustituir escalones por rampas, sino de darle la vuelta a la idea y dotarla del diseño y de la calidad física y ambiental necesaria para que se perciban como ámbitos de relación integradores, normalizados y liberados de toda barrera. Esta categoría estará dividida en dos:

A1) Accesibilidad urbanística y arquitectónica de iniciativa pública.

Actuaciones en ámbitos de relación, concebidos para potenciar la calidad de los equipamientos y de los espacios públicos al servicio de los ciudadanos, su uso y disfrute, así como la interacción con los distintos elementos que los integran. Entornos accesibles cómodos, seguros, eficientes y participativos que posibiliten un cambio notable en la percepción que los ciudadanos tienen de la imagen pública.

Edificaciones y/o establecimientos de uso público nuevos o rehabilitados, itinerarios peatonales, sendas, playas, jardines, intervenciones medioambientales… que sean desarrollados desde las administraciones públicas

A2) Accesibilidad arquitectónica de iniciativa privada.

Actuaciones en ámbitos de relación en equipamientos, locales y espacios privados abiertos al público, así como los elementos e instalaciones vinculadas permanentes o temporales, incluyendo la concepción de recorridos y espacios para la deambulación. Han de superar los estándares de calidad que todos los usuarios demandan, traspasando las meras intenciones relacionadas con la supresión de barreras arquitectónicas para  que incidan de manera especial en un concepto de Accesibilidad Universal basado en la preponderancia de las adaptaciones como elementos generadores de espacios arquitectónicos de calidad.

Edificaciones y/o establecimientos de uso público nuevos o rehabilitados, espacios de ocio, recreo…, comercios, locales de hostelería y restauración que sean desarrollados desde las iniciativa privada.

B) Accesibilidad en medios de transporte.

Actuaciones para optimizar, en este sector, el acceso y utilización de los distintos elementos que lo integran. Tanto en relación a dotación de los vehículos como a los productos y servicios en el ámbito público y privado, que desde la perspectiva de la Accesibilidad Universal, supongan un avance en materia de confort, información, tiempo, seguridad, atención al cliente/usuario y/o a su autonomía personal.

Actuaciones que favorezcan la Accesibilidad Universal en este sector.

C) Accesibilidad en las tecnologías de la información y comunicación.

Propuestas y/o actuaciones en materia de recursos y productos de apoyo, científicas, educativas, etc. Tecnologías de apoyo dirigidas a combatir conceptos como el de “brecha digital”, “alfabetización digital” o “barrera digital”, que favorezcan el acercamiento a las TIC’s: webs, medios de comunicación, etc. Es decir, la accesibilidad a la comunicación, a la información y al conocimiento, a los contenidos y herramientas, haciéndolos comprensibles y utilizables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad.

Modificaciones en los elementos de interacción, flexibilidad de los sistemas informáticos, personalización de la interfaz, etc.

D) Diseño.

Propuestas y/o actuaciones innovadoras de productos de apoyo, nuevas patentes, domótica, entornos, procesos, objetos, instrumentos, herramientas, dispositivos, etc., comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial; con el propósito de simplificar realizaciones y minimizar esfuerzos.

En las categorías A y B no se premiarán proyectos que no hayan sido ejecutados.

Además, en la presente edición se podrá entregar una mención distintiva a aquella actuación que los asociados/as de ASPAYM Principado de Asturias consideren como meritoria.


Las BASES del concurso, el modelo de FORMULARIO de presentación de candidaturas se encuentran a disposición de los interesados en la sede de ASPAYM Principado de Asturias sita en la Avda. de Roma - 8 - 33011 Oviedo, o se pueden descargar aquí:

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS: Las candidaturas se pueden presentar en la sede asociativa directamente o enviarse por correo certificado, con acuse de recibo a la siguiente dirección: ASPAYM Principado de Asturias, Avda. de Roma - 8 - 33011 - Oviedo.
También se pueden remitir por correo electrónico aspaym@aspaym-asturias.es.
El plazo finalizará a las 15:00h del próximo 5 de noviembre de 2017.

galardon
PREMIOS: Los Premios consistirán, para cada premiado, en una escultura distintiva, obra exclusiva del escultor del hierro Kiko Urrusti y un diploma acreditativo del galardón concedido. La entrega de los Premios se efectuará en un acto público que tendrá lugar en Avilés en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, el día 12 de diciembre de 2017.

CONVOCATORIA de la Edición 2017

La edición 2017 se presentó públicamente el 5 de septiembre, en los locales de ASPAYM Principado de Asturias sitos en la Avda. de Roma, 8 de Oviedo. La presentación fue realizada por el Presidente de ASPAYM Principado de Asturias, D. Eduardo Llano Martínez.

 

Edición anterior de 2015

8os Premios Accesibilidad ASPAYM Principado de Asturias - Convocatoria 2015

Cartel Premios Accesibilidad 2015La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados, ASPAYM Principado de Asturias, convoca los “8os Premios de Accesibilidad ASPAYM Principado de Asturias”, bajo el eslogan "Cuando cae una barrera se abre un camino" con el objetivo de reconocer y premiar la labor realizada tanto por personas físicas, como por instituciones, corporaciones, entidades o empresas, que se distingan por su diseño accesible e innovador acorde con las necesidades de accesibilidad de los ciudadanos/as con discapacidad del Principado de Asturias, en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el transporte, la comunicación, los entornos, los productos y los servicios.

Los Premios son posibles gracias al al patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, y de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo; de COLOPLAST; de las Obras Sociales de Fundación La CAIXA y de Fundación CAJA de AHORROS de ASTURIAS; del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (CITIPA-COIIPA) y con la colaboración de Caja Rural; el Centro Intergeneracional OVIDA; la Fundación Asturiana para el Apoyo a la Vida Autónoma, FAVIDA; y de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos, PREDIF Principado de Asturias.

 

ÁMBITO DEL CONCURSO Y CANDIDATOS: La convocatoria del presente concurso se restringe a las actuaciones y proyectos desarrollados en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias entre el 15 de abril de 1995 y el 19 de marzo de 2015, inicio de la presente convocatoria.

Las candidaturas podrán ser presentadas por entidades públicas o privadas, o por cualquier particular o grupo de particulares que consideren que un determinado proyecto, iniciativa, o realización merezca ser destacada, siempre que sean titulares del proyecto o personas autorizadas para su presentación.


CONVOCATORIA de la Edición 2015

Foto_presentacinLa edición 2015 se presentó públicamente el 19 de marzo, en la Sala de Prensa del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado, C/ Coronel Aranda s/n, de Oviedo. Participaron en la presentación el Director de Política Social y Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, D. Enrique Rodríguez Nuño; el Director de Transportes y Movilidad de Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, D. Manuel Caldevilla Suárez; la Concejala de Bienestar Social del Excmo. Ayto. de Oviedo, Dª. Belén Fernández Acevedo; el escultor y autor de la obra exclusiva con la que se galardona a los premiados, D. Kiko Urrusti y el Presidente de ASPAYM Principado de Asturias, D. Javier Rubio Melgar. El eslogan elegido para esta 8ª Edición es: "Cuando cae una barrera se abre un camino" La intención de estos Premios es contribuir a la sensibilización social hacia la Accesibilidad Universal.