Página principal

Alojamiento y Convivencia

salonEste área promueve una red de servicios y recursos que dan respuestas al conjunto de las necesidades de las personas con discapacidad. La Asociación continua trabajando, para poder ofertar en un futuro, una prestación de alojamiento, temporal o permanente, para todas las personas con discapacidad física y pluridiscapacidad cuyas circunstancias socio-familiares no posibiliten una adecuada permanencia en su entorno habitual y, por su situación de gran dependencia, precisen de un apoyo personal y social continuado. El área se subdivide en dos subáreas:

  • Atención Diurna

  • Vida Independiente

CENTRO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN - CAI - ASPAYM

placasDentro de esta área están los servicios dirigidos a personas con discapacidad física y pluridiscapacidad, en situación de dependencia, que precisan una atención y cuidados continuados, y con edades comprendidas entre 18 y 50 años.

Actualmente esto se desarrolla a través del Centro de Apoyo a la Integración (CAI - ASPAYM) El objetivo principal es la atención y el cuidado del usuario, para contribuir a la mejora continua de la autonomía funcional y social, mediante la combinación de las actividades rehabilitadoras y la convivencia en grupo como marco de referencia.

En el centro ofrecemos atención individualizada y global encaminada al entrenamiento de las capacidades personales de las personas con discapacidad, para la normalización de su vida y la de su entorno familiar, ya que se ofrece atención y apoyo a las familias y se trabaja la vertiente de participación comunitaria.

Beneficiarios/as:


escriboEn este marco de acción, destacamos las características principales del Centro:Son personas con discapacidad que presentan diferentes grados y niveles de dependencia. El 85% de los usuarios tienen dependencia severa. Los usuarios/as son derivados desde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda como prestación social concedida en su PIA, en calidad de recurso especializado dentro del Sistema de Atención a la Dependencia.

  • Es un servicio de atención diurna de 10:00 h a 17:00 h.
  • Los usuarios acuden de lunes a viernes al centro desde su residencia habitual, con transporte adaptado y servicio de comedor para quienes lo requieren.
  • Constituye un recurso que permite al usuario mantener su domicilio, y por ende, su entorno familiar habitual, mientras tiene sus necesidades cubiertas, promoviendo su autonomía funcional y su permanencia en su entorno habitual de vida.
  • El centro ofrece la infraestructura y los equipamientos necesarios para la prestación de un servicio de atención a personas con discapacidad física.

Profesionales y programas de intervención:
El C.A.I. cuenta con un equipo multidisciplinar para la atención de los usuarios y usuarias. Además, otros servicios son prestados por empresas subcontratadas.

Equipo Multidisciplinar:
Coordinadora y Psicóloga, Trabajadora Social, Asistentes Personales, Educadora experta en estimulacción cognitiva, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional y Auxiliar administrativa.

La filosofía de trabajo en el CAI se basa en cuatro áreas de intervención, en cada una de las cuales se desarrollan unos programas específicos.
 

Programa de Atención Personal y Vida Autónoma

Curso de Asistencia personalEl Programa de Atención Personal y Vida Autónoma consiste en la prestación de un servicio integral a personas con discapacidad física, gravemente afectadas, que presentan un elevado nivel de dependencia en su desenvolvimiento personal y social.

Su objetivo es siempre apoyar los recursos propios de la persona y compensar sus limitaciones sin anular sus capacidades, implicándola en la realización de tareas y en la consecución de los objetivos planteados en la intervención.

Una de las funciones más importantes dentro del programa es conseguir cambios conductuales que mejoren la calidad de vida de los usuarios/ as; estos cambios hacen referencia a los siguientes aspectos:

  • Fomento de hábitos saludables.
  • Fomento de uso de ayudas técnicas.
  • Aumento de la seguridad personal en el entorno.
  • Potenciación de las relaciones sociales.
  • Disminución de la dependencia de terceras personas.

Es un programa de atención especializado que se dirige específicamente al mantenimiento de la autonomía personal. Así, se realizan apoyos en tareas como:

  • Orientación y asesoramiento para garantizar el acceso a las prestaciones sociales.
  • Acompañamientos a visitas médicas, gestiones, ...
  • En general, apoyo en las actividades habituales del entorno.

Este programa incide en la mejora de la calidad de vida y en el fomento de la autonomía personal de los usuarios/as, facilitando la permanencia en su entorno habitual con unas condiciones satisfactorias. Por otra parte, son beneficiarios/ as indirectos del programa los familiares en general, y en particular, los cuidadores y cuidadoras principales, muchos de ellos de edad avanzada.

alt  Descargar solicitud de adminisión en el Programa Atención Personal y Vida Autónoma