Página principal

CENTRO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN - CAI - ASPAYM

placasDentro de esta área están los servicios dirigidos a personas con discapacidad física y pluridiscapacidad, en situación de dependencia, que precisan una atención y cuidados continuados, y con edades comprendidas entre 18 y 50 años.

Actualmente esto se desarrolla a través del Centro de Apoyo a la Integración (CAI - ASPAYM) El objetivo principal es la atención y el cuidado del usuario, para contribuir a la mejora continua de la autonomía funcional y social, mediante la combinación de las actividades rehabilitadoras y la convivencia en grupo como marco de referencia.

En el centro ofrecemos atención individualizada y global encaminada al entrenamiento de las capacidades personales de las personas con discapacidad, para la normalización de su vida y la de su entorno familiar, ya que se ofrece atención y apoyo a las familias y se trabaja la vertiente de participación comunitaria.

Beneficiarios/as:


escriboEn este marco de acción, destacamos las características principales del Centro:Son personas con discapacidad que presentan diferentes grados y niveles de dependencia. El 85% de los usuarios tienen dependencia severa. Los usuarios/as son derivados desde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda como prestación social concedida en su PIA, en calidad de recurso especializado dentro del Sistema de Atención a la Dependencia.

  • Es un servicio de atención diurna de 10:00 h a 17:00 h.
  • Los usuarios acuden de lunes a viernes al centro desde su residencia habitual, con transporte adaptado y servicio de comedor para quienes lo requieren.
  • Constituye un recurso que permite al usuario mantener su domicilio, y por ende, su entorno familiar habitual, mientras tiene sus necesidades cubiertas, promoviendo su autonomía funcional y su permanencia en su entorno habitual de vida.
  • El centro ofrece la infraestructura y los equipamientos necesarios para la prestación de un servicio de atención a personas con discapacidad física.

Profesionales y programas de intervención:
El C.A.I. cuenta con un equipo multidisciplinar para la atención de los usuarios y usuarias. Además, otros servicios son prestados por empresas subcontratadas.

Equipo Multidisciplinar:
Coordinadora y Psicóloga, Trabajadora Social, Asistentes Personales, Educadora experta en estimulacción cognitiva, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional y Auxiliar administrativa.

La filosofía de trabajo en el CAI se basa en cuatro áreas de intervención, en cada una de las cuales se desarrollan unos programas específicos.