Página principal

Programa de Rehabilitación Funcional Continuada

Sala de RehabilitaciónDesde el año 2001 como consecuencia de la inexistencia de una rehabilitación funcional para el mantenimiento físico de las personas con discapacidad física crónica, una vez finalizado el periodo de rehabilitación establecido por los Servicios de Salud, se establece en continuidad, con el apoyo de entidades públicas y privadas el Programa de Rehabilitación Funcional.

Éste tiene como objetivo el ofrecer una Rehabilitación Funcional Continuada que permita mantener y mejorar el estado de salud de las personas con discapacidad física severa que presentan enfermedades crónicas invalidantes, como forma de prevenir situaciones de dependencia y de mejorar su autonomía personal.

Se realiza en la sala de rehabilitación del Centro de Atención y Servicios de ASPAYM Principado de Asturias, con instalaciones totalmente accesibles para personas con movilidad reducida, la única condición para acceder al programa de rehabilitación es ser socio/a de ASPAYM Principado de Asturias.

Usuaria en RehabilitaciónSe realizan sesiones durante todo el año, que se establecen dependiendo de las necesidades de la persona. Cada usuario tiene asignadas dos sesiones de rehabilitación semanales de 90 minutos, de los cuales durante 45 minutos se recibe tratamiento personalizado, dado que una misma patología no se comporta de la misma manera en una persona que en otra, el resto se basa en ejercicios de mecanoterapia (bici, motomed, paralelas, standing, Struzzo (bipedestación móvil), poleas, plano inclinado…) y de electroterapia (corrientes de potenciación o analgésicas TENS, magnetoterapia, IR, US, MO), en 20 sesiones continuadas.

Como principales técnicas que utilizaremos destacaremos:

  • Técnicas miofasciales.
  • Estiramientos analíticos, postisométricos y musculo-tendinoso.
  • Punción seca.
  • Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (Kabat).
  • Técnicas propioceptivas.
  • Movilizaciones globales y analíticas.
  • Masajes (terapéutico, deportivo, descontracturante, cyriax, drenaje linfático manual)
  • Vendaje Neuromuscular.
  • Gimnasia Hipopresiva.

Los tratamientos que se llevan a cabo van en función de la patología a tratar y del estado físico del usuario. Para ello damos importancia a la elaboración de una buena historia clínica de fisioterapia (dedicando un tiempo para una exploración física, informes médicos y pruebas complementarias enviadas por el médico especialista)

Dependiendo de la patología y cada caso particular se incluye la valoración, prevención y tratamiento rehabilitador, así como un asesoramiento en productos de apoyo. No solo se realizan tratamientos en lesión medular, también hay afectos de muy diversas patologías postraumáticas, degenerativas y patologías infantiles, como ejemplo, a modo de resumen, entre los más habituales son los siguientes:

  • Tratamiento de Traumatismos (recuperación de fracturas, luxaciones, prótesis, esguinces, tendinitis...)
  • Tratamiento Reumatismos (artritis, artrosis, espondilitis, espondilolistesis, etc.)
  • Tratamiento lesiones medulares (especializado)
  • Tratamiento otras lesiones neurológicas (espina bífida, síndromes cerebelosos, parkinson, esclerosis múltiple, etc.)
  • Problemas de espalda: (cervicales, lumbagos, ciáticas, hernias de disco, dolores musculares)
  • Problemas circulatorios: (piernas cansadas, celulitis, retención de líquidos, etc.)
  • Tratamientos de Electroterapia: corrientes de potenciación, TENS, ultrasonidos, infrarrojo, microonda, magnetoterapia (de gran importancia dado que la mayoría de los pacientes con movilidad reducida disminuyen su densidad ósea lo cual aumenta el riesgo de fracturas, la magnetoterapia estimula las células formadoras de los huesos)
  • Fisioterapia respiratoria en pacientes con la capacidad pulmonar disminuida y eliminación de secreciones.
  • Manejo de productos de apoyo.
  • Etc.

Esta historia se completa con la elección del tratamiento más adecuado al usuario y posteriores revisiones con el fin de comprobar si existe mejoría, si está dando resultados el tratamiento y si se consiguen los objetivos previamente marcados:

  • Mejora de la funcionalidad de cada usuario, en movilidad para transferencias, manejo de la silla de ruedas, desenvolvimiento en actividades de la vida diaria, puesto que la rehabilitación que se ofrece está específicamente orientada al mantenimiento de la funcionalidad para una mayor autonomía y prevenir empeoramientos.
  • Mejorar la marcha, dar mayor estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores la fatiga y las ulceras por presión.
  • En general mejora de la autoestima y del auto percepción de bienestar. Tan importante es el tratamiento fisioterápico que se realiza, como la relación interpersonal y social que se desarrolla en la sala de rehabilitación, con un trato personalizado y cercano que intentamos trasmitir.
  • Retrasar o evitar en lo posible los ingresos hospitalarios derivados del agravamiento de procesos crónicos.
                                     Documentación para incribirse en el programa

Servicio de Rehabilitación a Socio/as Colaboradores y Familias

Usuarios en RehabilitaciónEn atención a la demanda para poder participar en el Programa Asociativo de Rehabilitación, la Asociación también oferta a los socios/as colaboradores sin discapacidad y familiares el acceder privadamente al servicio de Rehabilitación de forma no subvencionada, ya que muchos de ellos, sobre todo los familiares, sufren sobrecarga de trabajo al ser también cuidadores/as, lo que conlleva a un desgaste físico en el tiempo.

Las personas interesadas en realizar la rehabilitación no subvencionada, acudirán uno o dos días a la semana o bien en sesiones sueltas, de 90 minutos, ajustándose siempre a la disponibilidad del momento.

También es posible por parte de los socios/as que acuden a rehabilitación, una vez finalizado el tiempo dentro del programa de rehabilitación subvencionado, acceder de manera privada, ajustándose siempre a la disponibilidad del servicio.