Página principal

Gestión y Servicios Sociales

despachoEste área se constituye como un servicio de atención multidisciplinar dirigida a las personas con discapacidad y sus familias, que precisan apoyo, información, asesoramiento, etc.

También recopila y proporciona los recursos de información y orientación sobre temas relacionados con la discapacidad a técnicos, profesionales, etc., relacionados con el sector.

Por último como unidad de gestión se da cobertura, como sede social, a distintas entidades promovidas por ASPAYM Principado de Asturias (la Fundación FAVIDA y la Federación PREDIF-Asturias), y se apoya el Trabajo Social y Administrativo de las mismas. El área se subdivide en dos subáreas:

  • Trabajo Social

  • Gestión y Administración 

Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento Social

Este Servicio representa el primer nivel de atención de la Asociación, para todas aquellas personas que plantean sus demandas en cualquiera de las oficinas de la misma. Es atendido por el Equipo de Trabajo Social, apoyado por el resto de trabajadores. Le corresponde la función de recepción de las demandas, su clasificación, análisis y derivación a otros programas, servicios y recursos de la propia Asociación o del entorno. Asume, así mismo la función de elaborar las propuestas de admisión de nuevos asociados.

Informa a las personas con discapacidad física de sus derechos, de los recursos y prestaciones sociales y de las alternativas disponibles ante determinadas situaciones personales en las que requieren apoyo y orientación.

Incluye las siguientes actuaciones:

  • Información: se proporciona información sobre pensiones, vivienda, ayudas técnicas, adaptaciones, prestaciones de servicios sociales o sanitarios, prestaciones específicas para personas con discapacidad, certificados de grado de discapacidad, etc.
  • Valoración: se valoran las situaciones que plantea cada persona para conjuntamente con ella buscar vías de solución a las problemáticas que puedan estar produciéndose.
  • Orientación y Asesoramiento Social: está relacionada con el servicio de valoración, ya que una vez identificado y analizado el problema se orienta a la persona sobre las medidas más adecuadas que podría adoptar para resolver el posible problema o superar cualquier situación.

La necesidad de atender un amplio tipo de demandas lleva consigo la obligación de dedicar un gran esfuerzo a mantener actualizados los conocimientos de una serie de temas, como la legislación vigente en materia social, educativa, laboral, sanitaria, de accesibilidad, etc…, así como la situación de recursos, servicios y prestaciones de la Comunidad, con el fin de dar respuestas oportunas y derivar adecuadamente aquellas demandas que no es posible atender directamente en la propia Asociación. La pertenencia de ASPAYM Principado de Asturias a la Federación Nacional de Asociaciones ASPAYM y a la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), le aseguran el acceso a servicios especializados de asesoría, como el Jurídico o el de Accesibilidad, que refuerzan su labor desde este Servicio.

Programa de Tutoria del Nuevo Lesionado Medular

La lesión medular, además del traumatismo, conlleva un cambio psicológico y social muy importante tanto 

Silla

en el individuo que la sufre como en las personas con las que más estrechamente se relaciona (amigos, familia, pareja...)El cambio en su capacidad física obliga a la persona a aprender a vivir con nuevas limitaciones y circunstancias personales, por lo que es necesario que adapte su entorno (vivienda, familia, amigos, trabajo,...) a su nuevo estado físico y psicológico, al tiempo que su entorno deberá adaptarse a esa persona. Esta necesidad también la encontramos en lesionados/ as medulares que, sin ser nóveles y por diferentes circunstancias, no han desarrollado al máximo su capacidad de adaptación al entorno.

Así pues, la Tutoría va dirigida a nuevos lesionados/as medulares carentes de habilidades personales y recursos psicológicos necesarios para adaptarse a su nueva situación de discapacidad y al entorno. Asimismo, también va dirigido a las familias, ya que se entiende que la participación de éstas en el proceso de adaptación es igualmente importante dada la cercanía e interacción con la persona con discapacidad. Su objetivo principal es agilizar el proceso de incorporación en la vida social normalizada del lesionado/a medular a través de la ayuda, contacto y experiencia de un lesionado/a medular veterano/a.
Desde el programa se informa, se orienta y se asesora a los nuevos lesionados/as sobre los recursos sociales disponibles, los asociativos y los de carácter público y privado, que están a su alcance para dar respuesta a las nuevas necesidades.
Con la Tutoría se pretende asesorar a los recientes lesionados/as medulares en una serie de actividades cotidianas, su conocimiento se considera imprescindible para mejorar su calidad de vida:

  • Mantenimiento y buen funcionamiento del estado físico.
  • Movilidad en espacios interiores y exteriores.
  • Acondicionamiento del entorno físico.
  • Relaciones con el entorno social: familia, amigos, pareja, ...
  • Ocio y tiempo libre.
  • Formación profesional y cultural.
  • Integración en el mundo laboral.

Atención Psicosocial

El apoyo psicológico y la orientación, tanto a las personas afectadas por una lesión, como a sus familiares o personas cercanas resulta fundamental durante la fase de hospitalización; este apoyo permite una mejor adaptación psicológica y un mejor control de la situación ante el alta hospitalaria. Esta es una necesidad detectada desde la experiencia en la ejecución en años anteriores del Programa de Tutoría del Nuevo Lesionado Medular. El número de participantes en el programa que demandan esta atención es variable según los años. Además se ha ofrecido orientación y apoyo a los familiares directos en fase post-hospitalaria.

El Equipo de Tutoría
Trabajadora Social, Psicólogas, Médicos, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Técnico en Accesibilidad, ATS y los indispensables Tutores.
 

Programa de Voluntariado y Participación Social

Excursión a Bilbao

El objetivo principal de este programa se centra en: "Potenciar la participación social del voluntariado, compuesto tanto por personas socias de la entidad como no socias, creando espacios para la realización de actividades e intercambio de experiencias tanto a nivel personal como con otras asociaciones o entidades del Principado de Asturias, visibilizando y sensibilizando sobre la discapacidad física y la eliminación de barreras sociales y arquitectónicas"

Uno de los instrumentos potenciadores de la participación social del programa es el Taller de Participación Social, un espacio donde el voluntariado propone y organiza actividades.
En el Taller, en funcionamiento desde el año 2006, participan activamente socios/as jóvenes. Las actividades que se promueven están orientadas al ocio y tiempo Libre, formación y empleo, cultura y actividades sociales.
El pasado 2010 colaboraron con nuestra entidad 39 personas como voluntarias. Las personas que se han beneficiado directamente de la acción del voluntariado de ASPAYM Principado de Asturias han sido 1.659.
El voluntariado de ASPAYM Principado de Asturias ha tenido diversos espacios para desarrollar su actividad:

Actividades de ocio y tiempo libre:

  • Apoyo en viajes.
  • Apoyo excursiones y salidas de la asociación.
  • Comida de encuentro de socios y socias.
  • Encuentro de fin de año de la Asociación.
  • Apoyo en las actividades de los centros escolares: recreo, actividades extraescolares de diversos colegios.

Actividades culturales:

  • Participación en el concurso de carteles de la red autonómica de voluntariado. Como cada año, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, organiza esta actividad en la que participa ASPAYM Principado de Asturias en la difusión de dicha iniciativa entre diferentes IES en colaboración con la Red de Centros de Voluntariado y de otras entidades, se forma parte del jurado y se asiste a la entrega de premios.
  • Actividad de sensibilización en colegios e IES.

Actividades sociales:

  • Acompañamientos domiciliarios, citas médicas y de ocio.
  • Participación en actividades relacionadas con otros programas asociativos: rehabilitación funcional, campaña de tráfico.
  • Elaboración por parte de una de nuestras voluntarias de la presentación de las actividades realizadas a lo largo del año para el encuentro de fin de Año.

Actividades de empleo y formación:

  • Las personas voluntarias de nuestra Asociación han tenido reserva de plaza en los talleres socio-sanitarios del Programa Autonomía y Vida Saludable, realizados por la entidad con el fin de fortalecer su formación y permitirles adquirir conocimientos sobre el colectivo de personas con discapacidad.

Este Programa cuenta con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, así como con la aportación de los fondos de la propia Asociación.