Página principal

Programa de Tutoria del Nuevo Lesionado Medular

La lesión medular, además del traumatismo, conlleva un cambio psicológico y social muy importante tanto 

Silla

en el individuo que la sufre como en las personas con las que más estrechamente se relaciona (amigos, familia, pareja...)El cambio en su capacidad física obliga a la persona a aprender a vivir con nuevas limitaciones y circunstancias personales, por lo que es necesario que adapte su entorno (vivienda, familia, amigos, trabajo,...) a su nuevo estado físico y psicológico, al tiempo que su entorno deberá adaptarse a esa persona. Esta necesidad también la encontramos en lesionados/ as medulares que, sin ser nóveles y por diferentes circunstancias, no han desarrollado al máximo su capacidad de adaptación al entorno.

Así pues, la Tutoría va dirigida a nuevos lesionados/as medulares carentes de habilidades personales y recursos psicológicos necesarios para adaptarse a su nueva situación de discapacidad y al entorno. Asimismo, también va dirigido a las familias, ya que se entiende que la participación de éstas en el proceso de adaptación es igualmente importante dada la cercanía e interacción con la persona con discapacidad. Su objetivo principal es agilizar el proceso de incorporación en la vida social normalizada del lesionado/a medular a través de la ayuda, contacto y experiencia de un lesionado/a medular veterano/a.
Desde el programa se informa, se orienta y se asesora a los nuevos lesionados/as sobre los recursos sociales disponibles, los asociativos y los de carácter público y privado, que están a su alcance para dar respuesta a las nuevas necesidades.
Con la Tutoría se pretende asesorar a los recientes lesionados/as medulares en una serie de actividades cotidianas, su conocimiento se considera imprescindible para mejorar su calidad de vida:

  • Mantenimiento y buen funcionamiento del estado físico.
  • Movilidad en espacios interiores y exteriores.
  • Acondicionamiento del entorno físico.
  • Relaciones con el entorno social: familia, amigos, pareja, ...
  • Ocio y tiempo libre.
  • Formación profesional y cultural.
  • Integración en el mundo laboral.

Atención Psicosocial

El apoyo psicológico y la orientación, tanto a las personas afectadas por una lesión, como a sus familiares o personas cercanas resulta fundamental durante la fase de hospitalización; este apoyo permite una mejor adaptación psicológica y un mejor control de la situación ante el alta hospitalaria. Esta es una necesidad detectada desde la experiencia en la ejecución en años anteriores del Programa de Tutoría del Nuevo Lesionado Medular. El número de participantes en el programa que demandan esta atención es variable según los años. Además se ha ofrecido orientación y apoyo a los familiares directos en fase post-hospitalaria.

El Equipo de Tutoría
Trabajadora Social, Psicólogas, Médicos, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Técnico en Accesibilidad, ATS y los indispensables Tutores.