Página principal

Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento Social

Este Servicio representa el primer nivel de atención de la Asociación, para todas aquellas personas que plantean sus demandas en cualquiera de las oficinas de la misma. Es atendido por el Equipo de Trabajo Social, apoyado por el resto de trabajadores. Le corresponde la función de recepción de las demandas, su clasificación, análisis y derivación a otros programas, servicios y recursos de la propia Asociación o del entorno. Asume, así mismo la función de elaborar las propuestas de admisión de nuevos asociados.

Informa a las personas con discapacidad física de sus derechos, de los recursos y prestaciones sociales y de las alternativas disponibles ante determinadas situaciones personales en las que requieren apoyo y orientación.

Incluye las siguientes actuaciones:

  • Información: se proporciona información sobre pensiones, vivienda, ayudas técnicas, adaptaciones, prestaciones de servicios sociales o sanitarios, prestaciones específicas para personas con discapacidad, certificados de grado de discapacidad, etc.
  • Valoración: se valoran las situaciones que plantea cada persona para conjuntamente con ella buscar vías de solución a las problemáticas que puedan estar produciéndose.
  • Orientación y Asesoramiento Social: está relacionada con el servicio de valoración, ya que una vez identificado y analizado el problema se orienta a la persona sobre las medidas más adecuadas que podría adoptar para resolver el posible problema o superar cualquier situación.

La necesidad de atender un amplio tipo de demandas lleva consigo la obligación de dedicar un gran esfuerzo a mantener actualizados los conocimientos de una serie de temas, como la legislación vigente en materia social, educativa, laboral, sanitaria, de accesibilidad, etc…, así como la situación de recursos, servicios y prestaciones de la Comunidad, con el fin de dar respuestas oportunas y derivar adecuadamente aquellas demandas que no es posible atender directamente en la propia Asociación. La pertenencia de ASPAYM Principado de Asturias a la Federación Nacional de Asociaciones ASPAYM y a la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), le aseguran el acceso a servicios especializados de asesoría, como el Jurídico o el de Accesibilidad, que refuerzan su labor desde este Servicio.