Página principal

Programa de Voluntariado y Participación Social

Excursión a Bilbao

El objetivo principal de este programa se centra en: "Potenciar la participación social del voluntariado, compuesto tanto por personas socias de la entidad como no socias, creando espacios para la realización de actividades e intercambio de experiencias tanto a nivel personal como con otras asociaciones o entidades del Principado de Asturias, visibilizando y sensibilizando sobre la discapacidad física y la eliminación de barreras sociales y arquitectónicas"

Uno de los instrumentos potenciadores de la participación social del programa es el Taller de Participación Social, un espacio donde el voluntariado propone y organiza actividades.
En el Taller, en funcionamiento desde el año 2006, participan activamente socios/as jóvenes. Las actividades que se promueven están orientadas al ocio y tiempo Libre, formación y empleo, cultura y actividades sociales.
El pasado 2010 colaboraron con nuestra entidad 39 personas como voluntarias. Las personas que se han beneficiado directamente de la acción del voluntariado de ASPAYM Principado de Asturias han sido 1.659.
El voluntariado de ASPAYM Principado de Asturias ha tenido diversos espacios para desarrollar su actividad:

Actividades de ocio y tiempo libre:

  • Apoyo en viajes.
  • Apoyo excursiones y salidas de la asociación.
  • Comida de encuentro de socios y socias.
  • Encuentro de fin de año de la Asociación.
  • Apoyo en las actividades de los centros escolares: recreo, actividades extraescolares de diversos colegios.

Actividades culturales:

  • Participación en el concurso de carteles de la red autonómica de voluntariado. Como cada año, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, organiza esta actividad en la que participa ASPAYM Principado de Asturias en la difusión de dicha iniciativa entre diferentes IES en colaboración con la Red de Centros de Voluntariado y de otras entidades, se forma parte del jurado y se asiste a la entrega de premios.
  • Actividad de sensibilización en colegios e IES.

Actividades sociales:

  • Acompañamientos domiciliarios, citas médicas y de ocio.
  • Participación en actividades relacionadas con otros programas asociativos: rehabilitación funcional, campaña de tráfico.
  • Elaboración por parte de una de nuestras voluntarias de la presentación de las actividades realizadas a lo largo del año para el encuentro de fin de Año.

Actividades de empleo y formación:

  • Las personas voluntarias de nuestra Asociación han tenido reserva de plaza en los talleres socio-sanitarios del Programa Autonomía y Vida Saludable, realizados por la entidad con el fin de fortalecer su formación y permitirles adquirir conocimientos sobre el colectivo de personas con discapacidad.

Este Programa cuenta con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, así como con la aportación de los fondos de la propia Asociación.