Página principal

Predif1PREDIF, la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física, es una confederación de ámbito estatal que agrupa a dos grandes Federaciones de personas con discapacidad física gravemente afectadas de España: La Federación Nacional ASPAYM (Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) y COAMIFICOA (Federación de Coordinadoras y Asociaciones de Minusválidos Físicos de las Comunidades Autónomas de España). Dña. Carmen Alonso Fernández, Vicepresidenta de ASPAYM Principado de Asturias, forma parte de su Junta Directiva en la que ocupa el cargo de Secretaria.

Su misión es la de "promover la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física gravemente afectadas". Entre sus principales fines se encuentran servir de nexo y coordinación de las federaciones y asociaciones integradas y sensibilizar a la sociedad. Además, presta servicios directos a los asociados/as y a todas aquellas personas que reúnan las condiciones para ello.

Programas de trabajo de PREDIF

Siendo PREDIF una plataforma de representación (que forma parte del CERMI Estatal), sus actividades principales se orientan a canalizar los esfuerzos de las federaciones integrantes para obtener una única voz, más potente, ante la sociedad. No obstante, también lleva a cabo acciones de atención directa, como es el caso de la Asesoría Jurídica, los programas de Turismo y Termalismo, la Escuela de Vuelo a Vela para discapacitados motóricos o el de Turismo Accesible. Éste último se ocupa, entre otros temas, de proporcionar información fiable sobre destinos y establecimientos accesibles, así como de desarrollar acciones de sensibilización, formación, asesoría o de calidad dirigidas a profesionales del sector turístico. Además de gestionar la página www.predif.org, edita la revista "Plataforma", una publicación específica sobre discapacidad.

Asesoría en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos

PREDIF dispone de un servicio de Asesoría Técnica en Accesibilidad Universal dirigido a los asociados/as de las Federaciones ASPAYM, COAMIFICOA, las demás Asociaciones integrantes de PREDIF y a los agentes públicos y privados de distintos ámbitos: urbanismo, edificación, transporte, salud, turismo, cultura, educación, deporte, etc. De esta manera se ha convertido en un referente como agencia de asesoría y consulta en materia de accesibilidad, respaldada por su conocimiento y experiencia en el sector del Turismo Accesible.

Predif2

PREDIF en el Principado de Asturias

Es una de las entidades fundadoras del CERMI Asturias. Actualmente está integrada por: ASPAYM Principado de Asturias, la Asociación COSA NUESA, la Asociación por la integración de la Mujer Discapacitada en Asturias - AIMD, la Asociación de Discapacitados de Asturias-Solidaridad y ADAS ESAL.

Dirección y Contacto: C/ Bruselas, 7 bajo - 33011 Oviedo. - Tlno. 985 244 253 y 985 965 024

Web: www.predif-asturias.org/  Correo Electrónico: predifasturias@gmail.com e info@predif-asturias.org

Actuaciones

En Asturias, PREDIF ha llevado a cabo diversas actuaciones dirigidas a promover la atención a las personas con gran discapacidad, contribuyendo así a la divulgación y a la sensibilización social, destacando:

Presentación en Asturias de la guía "100 alojamientos turísticos accesibles para todos"

La guía se presentó en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España el día 31 de octubre de 2007. Describe la accesibilidad física, auditiva y visual de 100 establecimientos seleccionados, entre los que se pueden encontrar hoteles, casas rurales, campings, albergues o apartamentos. El principal motivo de su publicación es tratar de atajar el desconocimiento de la oferta de alojamientos accesibles y de sus características, al comprobar que las guías oficiales siguen acusando una gran falta de rigor. La publicación recoge una selección de 100 establecimientos, realizada después de recorrer más de 600 en toda España. Evitando las etiquetas de "accesible" o "inaccesible", pretende describir los establecimientos, informar y dar datos objetivos para que luego cada persona elija el más conveniente.

Seminarios de accesibilidad - "Municipios para Todos"

Desde el 2007 se vienen desarrollando en Asturias los seminarios de Accesibilidad Universal - "Municipios para Todos". Están orientados al estudio de las contribuciones que el incremento de la accesibilidad física y sensorial aporta en los municipios, considerando tanto los entornos urbanísticos, como los elementos arquitectónicos y los de trato al ciudadano para facilitar la integración y el disfrute de los recursos de un municipio por parte de toda la ciudadanía, sin excepciones. Seminarios han tenido lugar en: Ribadesella, Carreño, Oviedo... y se seguirán desarrollando en otros Concejos Asturianos. Este año está previsto en Navia.

Manual para la organización de congresos y ferias para todos

El manual se presentó el día 23 abril de 2008, en Oviedo, en el Auditorio – Palacio de Congreso “Príncipe Felipe”, un documento elaborado por PREDIF en colaboración con la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, gracias al patrocinio de la Fundación ACS y la Fundación ONCE. Este Manual para la organización de congresos y ferias para todos pretende contribuir a la generación de actuaciones que permitan la mejora de la accesibilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad en el ámbito del turismo de reuniones.

predif3

Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos PREDIF
Web: www.predif.org