Página principal

Centro de Atención y Servicios

Nuestro Centro de Atención y Servicios (CAS) se constituye como un instrumento fundamental para prestar una adecuada atención al colectivo de personas con discapacidad, que cubra los distintos ámbitos de su vida: físico, sociofamiliar, laboral, etc. Es un recurso que facilita un tratamiento integral y personalizado de las necesidades de cada usuario permitiendo, entre otras cosas: una mejora en la calidad de vida para nuestro colectivo, el desarrollo de servicios con los que se potencia al máximo el grado de recuperación personal, el mantenimiento de las capacidades individuales, la formación y capacitación laboral para adaptarse a las exigencias actuales del mercado y la convivencia e interrelación con otras personas con discapacidad.

El conjunto de actividades y servicios que oferta, así como la fórmula concreta de prestación de los mismos, define esta iniciativa como Centro de Atención y Servicios para la Discapacidad Física. El centro presenta características de centralidad, de referencia para las personas con discapacidad, sus familiares, el voluntariado, los profesionales..., y de especialización que permiten ubicar en un mismo equipamiento distintos servicios y, por lo tanto, dar respuesta a las diversas problemáticas que puede plantear un mismo individuo y/o familia (integralidad y transversalidad de las actuaciones profesionales).

Los locales en los que funciona el Centro, han sido cedidos por el Ayuntamiento de Oviedo y están situados en la Avenida de Roma, en las proximidades del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y cuentan con unas superficies de 683 y 316 metros cuadrados respectivamente.

El modelo de funcionamiento del Centro se articula en cuatro unidades de Intervención interdependientes y que a su vez se subdividen en áreas y programas.


ASPAYM Principado de Asturias, como entidad aglutinadora de personas con gran discapacidad, y con una amplia trayectoria de intervención en este colectivo, presta un servicio integral y especializado de atención a lesionados medulares, personas con otras discapacidades físicas y con pluridiscapacidad.

El Centro aglutina todos los servicios y actividades de nuestra Asociación, y además cubre un vacío en cuanto a recursos específicos para la discapacidad física en el Principado de Asturias. 

Es, por tanto, un recurso destinado a la atención integral de las necesidades de las personas con discapacidad física y pluridiscapacidad. A través de los distintos programas y actividades que se llevan a cabo en él, se abordan las necesidades y demandas del colectivo y sus familias: salud, situación socio-familiar, aspectos formativos y laborales, ocio, relaciones interpersonales, y participación y promoción de la autonomía personal.

También, a través del mismo,  se proporciona información, formación y orientación especializada a voluntarios y profesionales de los sectores social y sanitario.

Objetivos del CAS:

  • Favorecer una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad física y pluridiscapacidad y sus familias a través de la prestación de servicios integrales y especializados.
  • Proporcionar una atención integral y personalizada que cubra los diferentes ámbitos de intervención con los usuarios/as (físico, rehabilitador, sociofamiliar, laboral, etc.) y que permita el mantenimiento de sus capacidades funcionales y sociales.
  • Potenciar actuaciones específicas dirigidas al mantenimiento de la autonomía funcional del colectivo
  • Promover actuaciones profesionales de orientación e intervención familiar.
  • Implementar programas de ámbito comunitario que favorezcan la inclusión social de las personas con discapacidad física y pluridiscapacidad con mayor grado de dependencia.
  • Aglutinar información, recursos y prestaciones especializados en discapacidad, con especial hincapié en todo lo relacionado con accesibilidad y ayudas técnicas.
  • Orientar y formar a profesionales de distintos ámbitos en todos aquellos aspectos relacionados con discapacidad favoreciendo así un mejor acercamiento al colectivo.
  • Evitar o retrasar institucionalizaciones no deseadas.

Usuarios del CAS:

La población en general y las personas con discapacidad en particular, así como quienes estén interesados en participar o precisen servirse de los programas y actividades que en él se desarrollan.

  • Personas que precisen utilizar las instalaciones existentes: biblioteca, sala de informática, participación en talleres, etc.
  • Personas que estén interesadas en participar en los programas específicos del Centro de Día.
  • Personas con discapacidad física que precisen tratamientos de rehabilitación, medico-funcionales y/o psico-sociales para mejorar su calidad de vida.
  • En general, aquellas personas, y sus familias, que requieran cualquiera de los servicios de ASPAYM Principado de Asturias, de la Fundación FAVIDA o de PREDIF-Asturias (Información, asesoramiento, transporte adaptado,…)

Por su naturaleza, el CAS es responsable de la creación de puestos de trabajo pues cuenta con profesionales que atienden las distintas áreas que lo forman. Se trata de un equipo de trabajo multidisciplinar: Trabajo Social, Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Pedagogía, Educación, Técnica de Accesibilidad y Asistentes Personales, además de Conductores para el servicio de transporte adaptado.

Las instalaciones del CAS

Se encuentra en dos locales sitos en la Avenida de Roma de Oviedo:
  • nº 4-bajo: Formación y Empleo; local de 295 m2 que aloja 3 aulas, dos de ellas informatizadas, con capacidad para 45 alumnos, despacho para profesorado, y zona de programas sociales.
  • nº 8-bajo: Unidades de Alojamiento y Convivencia, Gestión y Rehabilitación; local de 682 m2 que aloja talleres, tres aulas, salas multiusos, comedor, cocina, sala de reahabilitación, vestuarios, despachos para atención social y psicológica, y zona administrativa.

El trabajo del CAS

Se desarrolla en cinco áreas:
  • Área de Alojamiento y Convivencia: Programas destinados a la promoción de una red de recursos y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas con discapacidades.
  • Área de Autonomía Funcional y Salud: Programas y actividades cuyo objetivo final es propiciar la mejora y el mantenimiento del estado de salud de las personas con discapacidad física, para mantener su autonomía personal, mejorar el estado de salud y promover hábitos de vida saludable.
  • Área de Gestión y Servicios Sociales: Como unidad de Servicios presta una atención multidisciplinar dirigida a las personas con discapacidad y/o sus familias, que precisan apoyo, información, asesoramiento, etc.  Como unidad de gestión da cobertura, como sede social, a distintas entidades promovidas por ASPAYM Principado de Asturias (la Fundación FAVIDA y la Federación PREDIF-Asturias), así como al Trabajo Social y administrativo de las mismas.
  • Área de Formación y Empleo: Proporciona Formación y Orientación Laboral específica y personalizada al colectivo de personas con discapacidad, así como apoyo y seguimiento encaminado a la integración de la persona en el mundo laboral.
  • Área de Accesibilidad Universal y Productos de Apoyo: Destinada a la promoción, el asesoramiento y las actuaciones tendentes a lograr la accesibilidad universal. Desde ella, se facilita a los socios y socias información y apoyo para eliminar barreras y acondicionar viviendas y espacios. También desarrolla su labor en los municipios asturianos y con los medios de transporte incentivando iniciativas con el fin de hacerlos lo más accesibles posible. Además se facilita la circulación de las personas y se ofrece información y material de apoyo.

Patrocinios