El pasado miércoles 26 de marzo tuvimos la visita de Sole, una enfermera, que durante muchos años trabajo en el HUCA y en varios centros de salud en Oviedo.
En su visita, Sole, nos explicó un montón de cosas acerca de los primeros auxilios, como por ejemplo que debemos hacer si sufrimos una quemadura, o que deberíamos hacer si nos hacemos alguna herida en las manos.
También nos habló de otras cosas básicas sobre cómo hacer la maniobra de Heimlich y también como poner a una persona inconsciente en la posición lateral de seguridad.
Asimismo, nos explicó qué cosas no se deben hacer en situaciones de emergencia y de urgencia, como por ejemplo no poner pasta de dientes sobre las quemaduras. Después de la charla pusimos en práctica los conocimientos adquiridos para ver cómo deberíamos actuar en una situación real. La situación elegida fue una en la que nos encontrábamos con una persona tendida en el suelo y aparentemente sin conciencia y orientada boca arriba.
La práctica consistía principalmente en recordar cuál eran los pasos a seguir en una emergencia como esa, como por ejemplo a que número tendrían que llamar y que cosas tendrían que contarles (cosas como, su nombre su dirección, si tienen alguna barrera física, es decir, que estén en silla de ruedas, tenga una o dos muletas etc. Además de contarles por supuesto cual es la emergencia por la que llaman) también como deberían actuar al ver a una persona así. Varios de nuestros usuarios se ofrecieron voluntarios para escenificar la situación para el resto de compañeros. Y ya por último y no por ello menos importante se dejó un espacio final en el que ellos expusieran sus dudas, preguntas e inquietudes acerca de lo que Sole les había contado. Quedaron encantados con Sole y todo lo que ella les había contado, tanto que ya están preparando más preguntas y dudas para que en un futuro Sole vuelva de visita y pueda resolvernos esas dudas.