Facebook  Twitter

Convenio de colaboración de asistencia personal: FESOPRAS y PREDIF Principado de Asturias

ASPAYM Asturias

Convenio de colaboración de asistencia personal: FESOPRAS y PREDIF Principado de Asturias

FESOPRAS Y PREDIF Principado de Asturias Firman un convenio de colaboración para el servicio integral de asistencia personal.

La Plataforma Representativa Estatal De Discapacitados Físicos en Asturias PREDIF Principado de Asturias, y la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias FESOPRAS, han firmado ayer martes 26 de abril un convenio de colaboración, para colaborar en el Servicio Integral de Asistencia Personal. Esta colaboración consiste en que PREDIF Asturias, dado que en su ámbito de actuación tiene un amplio conocimiento del desarrollo y ejecución de la asistencia personal en el Principado de Asturias, FESOPRAS cede la gestión del servicio de sus usuarios/as en dicho servicio, realizando un trabajo colaborativo con el objeto de asegurar que el servicio se adapta a las necesidades y características de las personas usuarias y colectivo de FESOPRAS.

Así mismo FESOPRAS, facilitará un intérprete de la lengua de signos española (ILSE) o mediador comunicativo (MECO), estableciéndose según un perfil profesional u otro dependiendo de la situación requerida, para conseguir el acceso a la información de forma completa y comunicación fluida entre los asistentes personales de PREDIF y los/las usuarios/as, en este caso, con problemas de audición, discapacidad auditiva o sordoceguera en las situaciones que se citan a continuación:

Establecer primer contacto entre la coordinadora del servicio de asistencia personal de PREDIF y la persona sorda usuaria, facilitando la comunicación entre ambos, con el objetivo de conocer sus necesidades en torno al servicio de asistencia personal, y en todas aquellas comunicaciones posteriores entre ambos, cuando la situación así lo requiera.

Establecer primer contacto entre asistente personal y usuari@ sordo, puesto que el asistente personal destinado a cubrir las necesidades del colectivo sordo, debe de poseer habilidades comunicativas o cierto manejo de la lengua de signos española.

En la comunicación entre el asistente personal, si este es una persona sorda, y los responsables del servicio en PREDIF, cuando las circunstancias así lo requieran.

En el curso de formación de asistentes personales impartido por PREDIF, en el caso de la existencia de participantes sordos o con discapacidad auditiva.

Igualmente, PREDIF Asturias y FESOPRAS se comprometen a impartir la formación necesaria, siendo PREDIF Asturias la entidad a cargo de la formación específica de Asistente Personal, y FESOPRAS en entidad a cargo de la formación de “Lengua de Signos Española, conocimiento y sensibilización sobre la comunidad sorda y habilidades básicas de comunicación”, siempre siendo un docente perteneciente a la comunidad sorda quien imparta la formación relacionada. Dicha formación tendrá una duración determinada de 50 horas para la parte específica de la Asistencia Personal y de 10 horas para la específica de Lengua de Signos y Comunidad Sorda.

 Fotografía de la firma

 Fotografía de la firma