Facebook  Twitter

Promoción de la Accesibilidad y Supresión de barreras

Promoción de la Accesibilidad y Supresión de barreras

ASPAYM Principado de Asturias trabaja para evitar la generación de nuevas barreras tanto en las obras e infraestructuras de nueva creación como en las rehabilitaciones o modernizaciones y también en las actitudes y comportamientos.
Exigimos la aplicación de la normativa vigente y fomentamos la sensibilización social. Las barreras físicas y sociales afectan especialmente al colectivo de personas con gran discapacidad y su eliminación es básica para favorecer su inserción y normalización social, sólo alcanzable con la participación activa de toda la sociedad.

El Programa de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras que lleva a cabo ASPAYM Principado de Asturias engloba un amplio abanico de actuaciones dirigidas a evitar la aparición de barreras (tanto arquitectónicas, urbanísticas, como del transporte, y la comunicación), así como a la supresión progresiva de las barreras existentes. El trabajo en materia de accesibilidad se apoya en las aportaciones de los distintos grupos de trabajo comarcales en los que participan un número significativo de personas (socios y voluntarios) Entre esas actuaciones se pueden destacar:

  • La redacción de propuestas tendentes a la ejecución de las medidas establecidas en la Ley 5/1995, de 6 de abril, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras en los ámbitos urbanístico y arquitectónico, del Decreto 37/2003, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Principado de Asturias 5/1995, y su traslado a diferentes organismos.
  • La colaboración con los Ayuntamientos en sus Comisiones de Accesibilidad y Supresión de Barreras, y con las diferentes Consejerías del Principado de Asturias.
  • La participación en foros (congresos, jornadas, seminarios, simposios, cursos, encuentros, ferias, campañas…), de cara a la sensibilización de la sociedad en general sobre los problemas que generan las barreras y como dificultan la integración (normalización) social de las personas con discapacidad.
  • Las intervenciones en medios de comunicación (prensa, radio, televisión…), para promocionar la accesibilidad y la necesidad de suprimir las barreras tanto físicas como sociales.
  • La interlocución con organismos, instituciones, empresas y particulares con el fin de asesorar sobre la adaptación de instalaciones, responder a consultas sobre la legislación vigente, informar sobre subvenciones, realizar proyectos para suprimir barreras en viviendas, orientar sobre productos de apoyo, o reivindicar mejoras en los medios de transporte.
  • La implantación y convocatoria anual, desde el año 2006, de los Premios de Accesibilidad Aspaym Principado de Asturias. Es una iniciativa destinada a incentivar las actuaciones que son acordes con el Diseño para Todos y la Accesibilidad Universal. Tienen una vocación pedagógica de mostrar a la sociedad la existencia de los problemas que padece un colectivo de ciudadanos y las soluciones.

ASPAYM Principado de Asturias está integrada en PREDIF-Asturias y por tanto participa en el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias, CERMI Asturias, colaborando intensamente en la Comisión de Accesibilidad y Supresión de Barreras del CERMI Asturias.

La Accesibilidad es la característica deseable en la edificación, en el urbanismo, en los modos de transporte, en los sistemas y medios de comunicación sensorial, que permite a cualquier persona su libre utilización independientemente de su condición física, intelectual o sensorial.

En un primer momento, la palabra accesibilidad se asociaba a la eliminación de barreras físicas, a facilitar el acceso a los entornos urbanos y arquitectónicos. Sin embargo, hemos ido avanzando desde esa concepción hasta englobarla en un concepto que considera a la persona y su entorno como un todo, abarcando el medio físico, los transportes, la educación, la información, el deporte, la cultura, el ocio, las TIC’s…, en definitiva hemos de plantear soluciones que no señalen de manera diferenciada a los ciudadanos según sus capacidades.
ASPAYM Principado de Asturias realiza actuaciones dirigidas a evitar la aparición de las barreras físicas (tanto arquitectónicas, urbanísticas, como del transporte, y la comunicación) y a la supresión progresiva de las barreras existentes, promoviendo una serie de medidas de mejora del entorno para adaptarlo a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Las barreras físicas y sociales afectan a un amplio sector de la población:

  • Personas con movilidad y/o comunicación reducida. Se denominan así todas aquellas personas que, de manera temporal o permanente, tienen limitada su capacidad de relacionarse con el medio, de utilizarlo, o de desplazarse por él. En esta terminología incluimos no sólo a las personas con discapacidad sino también a las personas mayores, a las mujeres embarazadas, a las personas que transportan bultos o maletas, a las personas que llevan un cochecito de bebe, a las personas obesas, los niños y niñas, las personas de talla baja, las personas que se accidentan temporalmente…
  • Personas con discapacidad sensorial. Son aquellas personas con de deficiencias visuales y/o auditivas.
  • Personas con discapacidad intelectual. Son aquellas que tienen dificultades de comprensión y/o comunicación…

La Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos se plantean actualmente como retos, son elementos imprescindibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que benefician al conjunto de la ciudadanía, es decir, a toda la sociedad. Son retos irreversibles que actúan como indicadores de la calidad de una sociedad, de sus valores inclusivos y de su solidaridad.

La existencia de barreras afecta los individuos ya que les priva de sus libertades fundamentales impidiendo el desarrollo de los derechos humanos y constituyendo una discriminación por razón de discapacidad. Desde Aspaym entendemos que el respeto a la diversidad humana y la equiparación de sus derechos son pilares fundamentales de nuestra sociedad.

El nuevo paradigma de la discapacidad incorpora el entorno como fenómeno que interactúa con el hecho mismo de la discapacidad. Entendemos por discapacidad «las desventajas que afectan a una persona a la hora de participar en igualdad de condiciones en la vida social y económica de su comunidad». Desventajas que son debidas a sus déficits personales pero, sobre todo, a los obstáculos y condiciones limitativas de los entornos, concebidos con arreglo al patrón de la persona media o estandar, que limitan la plena participación de las personas con movilidad reducida.